CONTRAINDICACIONES DE LA LACTANCIA MATERNA
1) Algunas Metabolopatías: galactosemia. En la fenilcetonuria es posible una lactancia materna parcial con controles periódicos de fenilalanina; dado que, la leche materna contiene concentraciones bajas de fenilalanina.
3) Madre que consume drogas.
4) Madre que recibe quimioterapia, antimetabolitos o isótopos radioactivos.
5) Absceso mamario. La mastitis no es una contraindicación. Una vez drenado quirúrgicamente el absceso y tratado con antibióticos se puede reanudar la lactancia.
6) Madre con lesión activa de herpes simple (HSV‐1) mamaria. Las lesiones herpéticas en cualquier otra localización deben cubrirse.
7) Madre afecta de tuberculosis activa no tratada.
9) Madre con enfermedad orgánica grave.
10)Madre HIV seropositiva. El virus de la inmunodeficiencia humana se ha aislado en la leche materna. Esta contraindicación es discutible en los países subdesarrollados. La OMS
recomienda que las madres infectadas por HIV en los países subdesarrollados mantengan la lactancia al pecho; ya que, sus beneficios superan el riesgo de transmitir el virus.
11) Madre seropositiva a HTLV‐I (infección por el virus de la leucemia humana de células T). Este virus se transmite a través de la leche materna. Parece que la congelación previa de la leche inactiva al virus HTLV‐I pero todavía está por confirmarse. (Siempre que se disponga de sustitutos adecuados de la leche materna ésta estará contraindicada en madres seropositivas a HIV y HTLV‐I.)
12) Madre seropositiva a citomegalovirus con recién nacido prematuro. El recién nacido a término no suele infectarse, aunque se ha comprobado el paso de CMV a través de la leche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario