jueves, 16 de noviembre de 2023

BOTULISMO EN POCAS PALABRAS

 BOTULISMO EN POCAS PALABRAS

(Dr Salomón Danón Pediatra CAPS SAN VICENTE)
El botulismo del lactante es una enfermedad toxi-infecciosa neuroparalítica aguda reversible, cuyo espectro clínico va desde formas muy leves con parálisis fláccida (muñeco de trapo) hasta el fallecimiento.
Se produce cuando una bacteria (Clostridium botulinum) llega hasta el epitelio y produce una toxina (la A es la más frecuente), que ingresa por sangre y produce el bloqueo de la liberación del mediador químico (acetilcolina) en la unión neuromuscular y en el sistema nervioso autónomo, provocando la parálisis fláccida.
Las esporas de la bacteria (muy resistente al calor) y la toxina están presente en el suelo y contaminan algunos alimentos mal conservados (miel y algunos tés de hierbas como la manzanilla) en condiciones de anaerobiosis, líquido y pH mayor a 4,5.
Se presenta sin fiebre, con constipación, ptosis palpebral, reflejo fotomotor lento, hipotonía y flaccidez generalizada y simétrica, disfagia, disartria, conservando el estado de alerta. Puede llegar a la parálisis respiratoria y necesitar ARM. En muy pocos casos fallecen.
El tratamiento depende de la severidad entre, medidas de sostén, alimentación por sonda, ARM y eventualmente la Antitoxina precoz (aun sin diagnóstico confirmado).
La antitoxina (antitoxina botulínica derivada de suero equino (EqBA)es beneficiosa cuando es administrada precozmente, mientras la toxina se encuentra en el plasma y antes que ingrese a la terminal colinérgica presináptica, lo que dificulta la oportunidad de uso, ya que el diagnóstico son por métodos que tardan mucho.
Se previene evitando la miel y las conservas en los lactantes especialmente. -

No hay comentarios: