jueves, 16 de noviembre de 2023

ACTIVIDADES FÍSICAS EN LOS NIÑOS

 ACTIVIDADES FÍSICAS EN LOS NIÑOS

(Servicio de Pediatría Hospital Quironsalud Marbella)
* 1 año: A partir del primer año, o cuando el niño empiece a caminar sin la ayuda de sus padres, el bebé empezará a moverse de acuerdo con sus capacidades motoras, es decir, su fuerza, coordinación, resistencia y flexibilidad. Poco a poco, logrará más movimientos a través de los juegos. Esa es su primera y obligada actividad física.
* 3 años: el niño puede ser capaz de saltar, tirar y recoger, andar en triciclo y correr.
* Entre los 4 a los 6 años: el niño tendrá un desarrollo motor más avanzado y puede que consiga jugar a la pelota , saltar con solo un pie, andar en bicicleta, e incluso mover una pelota con los pies.
* Desde los 6 años el niño: ya está físicamente preparado para hacer ejercicio de forma rutinaria. Lo ideal es que practiquen algo de deporte en el colegio o en algún polideportivo, o con sus padres y amigos en parques o en el campo.
* Desde los 7 años: su capacidad de aprendizaje y entrenamiento es cada vez mayor. Normalmente, los niños de esta edad poseen ya un número notable de habilidades y velocidad.
* Desde los 8 años: los niños ya pueden realizar mini-deportes que exijan saltos, carreras, etc.
* Desde los 10 años: podrán formar parte de equipos deportivos, puesto que ya son capaces de asumir y seguir las normas, y, además, poseen más resistencia y dominio sobre su propio cuerpo.
* Entre los 13 a 15 años : Gozan de un momento en el que consiguen una gran madurez motora con la que desarrollan mucha actividad física, pero es cuando se produce un mayor abandono de la actividad deportiva. En esta etapa empezarán a sentirse más fuertes, más valorados frente a los demás y tendrán más control de sus emociones y por eso es importante que mantengan la práctica del deporte. El ejemplo de los padres en esta etapa es especialmente relevante.

No hay comentarios: