Los niños deben preparase para volver a clases?
La escuela es un lugar donde se estaran muchas horas con otros niños que provienen de distintos hogares con los cuales compartiran los juegos, los nuevos conocimientos y tambien las infecciones facilitadas por las condiciones de cada establecimiento escolar (aulas superpobladas, condiciones de higienes inadecuadas) y la situación de las defensas propias de cada niño.
En la escuela se propagan rápidamente algunas enfermedades, pero también es donde se puede aprovechar esa población “cautiva” para chequear su salud y/o enseñar normas de prevención que transmitirán a su hogar y que les servirá para el resto de sus vidas.
Se deben solicitar estudios médicos para ingresar a las escuelas?
Es deseable que cada niño tenga un control anual de su Pediatra de cabecera, que lo conoce y sabe cuales son sus enfermedades y es quien debería advertir a la escuela cuando haya algo que se deba saber.
El ciclo escolar es un buen pretexto para que durante el mismo se haga ese control y quedará a criterio de cada Pediatra solicitar los estudios que crea pertinente para cada niño según su historia clínica y que no es lo mismo para todos.
En este aspecto es importante recalcar que los estudios para el ingreso a las escuelas son arbitrarios y cada una solicita el que le parece sin una uniformidad de criterios.
En los últimos años se piden Electrocardiogramas por la actividad física y antecedentes de muertes en la Escuela.?
Un electrocardiograma es solo un registro eléctrico y me detecta algunas enfermedades, pero de ninguna manera sirve para definir si puede o no hacer gimnasia en la escuela. Si el Pediatra determina que, por antecedentes, debe realizarse ese u otro estudio lo solicitará cuando el lo crea necesario y lo interpretará según todo el contexto clínico de ese paciente, de lo contrario es solo un tramite impuesto burocráticamente.
Por otra parte cuando el niño padece alguna enfermedad que imposibilita la actividad física o la limita, ya vá con un certificado que acredita tal situación.
Si el niño es conocido por su Pediatra y realiza los controles anuales, no hay necesidad de llenarlos de estudios, que para colmo, hay que cumplirlos en poco tiempo para que sean admitidos.
Con el electroencefalograma pasa lo mismo?
Afortunadamente, pocas escuelas lo solicitan. Si el niño tiene algún problema de epilepsias, seguro ya está bajo control y a la escuela llevarle el estudio no le aporta nada, muchísimo menos si quien lo tiene que interpretar no es médico. En la ficha escolar del niño, debe figurar que padece epilepsia o que tiene asma o que es diabético, etc. según el informe que se le debería solicitar a la mamá cada año.
Y los controles de la vista o la audición?
Las enfermedades de la vista o la audición, muchas veces son detectada por los docentes, que cumplen un importante papel como agentes de salud. Controlar al niño en edad escolar no se agota en una audiometria o una agudeza visual, sino que lo mas adecuado es cumplir con exámenes realizados por los médicos mas idóneos para tales fines.
Que vacunas hacen falta?
Reitero que si el niño está controlado, seguramente tendrá las vacunas completas. Se debe tener, para ingresar a primer grado (aunque no tenga 6 años cumplidos) colocada las vacunas SABIN, TRIPLE BACTERIANA y TRIPLE VIRAL. Si no las tiene, se las puede colocar, todas juntas.
Aunque en el Calendario Oficial y gratuito, no está indicada la vacuna Antihepatitis A para la edad escolar, es altamente recomendable que , dentro de las posibilidades, el niño tenga 2 dosis ya que es en esta etapa que hay mas casos de esta enfermedad.
Otras vacunas no Oficiales recomendada son: la ANTIVARICELA (si no ha tenido la enfermedad) y la ANTIGRIPAL (si tiene factores de riesgo)
Hay que darles vitaminas?
La actividad escolar no supone una sobrecarga para el niño, por lo tanto en un chico sin carencias alimentarias las vitaminas son innecesarias. Es de destacar que no hay medicamentos para que el niño sea mas inteligente ni tenga mas memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario